Taxonomia de Bloom para la Era Digital

Taxonomía de Bloom             

La taxonomía de objetivos de la educación de Benjamin Bloom denominada “Taxonomía de Bloom”, es un modelo que explica que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Muestra entonces las habilidades, en forma de verbos, que alumnos deben de tener en dichos niveles.

Existen 3 dimensiones en la taxonomía de objetivos de educación propuesta por Bloom:

  1. Dimensión afectiva
  2. Dimensión psicomotora
  3. Dimensión cognitiva

La taxonomía clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría cede a conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (la meta) que se muestra aquí.

piramide

Con la llegada de los TICS, la educación da un giro completo en su instrucción (a través de medios como e-learning, redes sociales, etc.) y práctica.  Este modelo se ve en la necesidad de ser actualizado a las nuevas habilidades que se adquieren al estar sumergidos en este nuevo modo de instrucción tecnológico.

Es por esta razón que la taxonomía de Bloom se adapta a este estilo de educación y resulta en el siguiente cuadro que se muestra:

taxonomia digital

Referencias:

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