Estrategias de Enseñanza con el Uso de Blogs

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Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son herramientas de los que hace uso el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes y los instrumentos para recoger datos de forma sistemática y objetiva. La selección de la estrategia y el instrumento de evaluación se realizan de acuerdo a la competencia que se está trabajando. Con la llegada de la era digital, han sobresalido diferentes instrumentos tales como las redes sociales, wikis, y blogs.

En este post nos enfocaremos al uso de los Blogs en la educación como estrategia de aprendizaje.

Blogs: Eduo Blog

Palabra que ha surgido para distinguir a los blogs cuyo uso propuesto es la educación. Son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo (Lara, 2005). Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción del conocimiento (ob.cit.) los cuales se hacen posible gracias a la interacción del docente y los estudiantes, grupos de docentes y grupos de estudiantes.

En éste sentido, García Manzano (2006) hace mención a varias categorías o modalidades de uso de los blogs en diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje:

  • Sistema de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog.
  • Multiblogs de profesores: Un grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.
  • Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia.
  • Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.

Conejo (2002) considera que el uso de los blogs en ambientes educativos da lugar a las siguientes posibilidades:

Opciones para educadores:

  • Contenidos relacionados con la práctica profesional.
  • Compartir conocimiento personal y de la red.
  • Avisos, consejos educativos para estudiantes.
  • Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
  • Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, vídeo.

Opciones para estudiantes:

  • Reflexiones o diarios escritos. Registro.
  • Administración del conocimiento.
  • Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
  • Diálogos con el grupo de trabajo.
  • Portafolios electrónicos.
  • Recursos compartidos relacionados con el curso.

Referencias:

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