Estrategias de Enseñanza cn el Uso de Wikis

Así como el uso de los blogs se puede convertir en una herramienta para el aprendizaje, los wikis proporcionan apoyo de la misma manera. En este blog veremos como los wikis se han desarrollado como herramientas de apoyo en la educación.

Uso de Wikis en la Educación 

logo

Uso de Wikis en la Educación 

Estrategia que permite formar juicio crítico y ético, con el simple hecho de poder expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones ya es una manera también de practicar el aprendizaje colaborativo, además que contribuye acercarnos a otras culturas, conocer otros puntos de vistas y, se disfruta escuchando, leyendo o escribiendo en comunicación con los demás.

El wiki es una  de las herramientas virtuales que permiten administrar contenidos documentales que se encuentran en permanente construcción, es decir, son herramientas establecidas desde la perspectiva colaborativa, para que esto sea posible, el educador debe actualizarse en el uso de las TIC para conocer su aplicación.

Dentro de sus usos didácticos se destacan:

  • Permite crear documentos de forma individual o colaborativa que pueden ser corregidos por los miembros a fin de unificar criterios.
  • Permite que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
  • Estudiantes pueden intercambiar opiniones y crear conceptos de contenidos específicos promoviendo de esta manera el aprendizaje cooperativo.
  • Ayuda a desarrollar la creatividad de alumnos para diseñar y producir las actividades en concordancia con los contenidos abordados.
  • Permite compartir información con compañeros, así como permite al profesor visualizar de una manera sencilla y rápida, el trabajo realizado por sus alumnos.
  • Alumnos y docentes pueden subir y compartir información, vídeos, imágenes y links a cualquier hora del día, de manera gratuita y sencilla.

El Uso de Wikis en la Enseñanza de una Lengua

El wiki puede ser muy productivo en la enseñanza de una lengua extranjera, ya que puede ser utilizado por los docentes con el propósito de promover la práctica constante de las destrezas lingüísticas dentro y fuera del aula de clases.

  • El profesor le puede pedir a sus alumnos:
  • Crear un wiki acerca de temas sobre las funciones de inglés, la cultura de algún país de habla inglesa, etc.
  • Realizar ejercicios en páginas web compartidas por el docente.
  • Trabajar con sus compañeros para desarrollar un tema en inglés.

Entre estas actividades y muchas más, el docente y el alumno pueden explotar este recurso para hacer el aprendizaje un proceso más dinámico e colaborativo

.

Referencias:

http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telematique/article/viewArticle/865/2134

https://elwikicomoestrategiadee-a.wikispaces.com/Wiki+una+estrategia+de+Ense%C3%B1anza-Aprendizaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s